El uso del móvil al volante provoca casi 400 muertes al año, convirtiéndose, junto con otras distracciones en  la primera causa de mortalidad en accidentes de tráfico (un 33%), por encima de la velocidad (29%) y el alcohol (26%). El uso del móvil al volante provoca casi 400 muertes al año.

En la Asociación Española de Víctimas de Tráfico (AEVIT), luchamos por la concienciación sobre las consecuencias del uso del móvil al volante. Por ello lanzamos nuestra primera campaña MOVILIZATE.

Nos preocupa principalmente esta causa ya que según un estudio realizado por la OCU confirma que, cerca del 25% de las personas encuestadas habla por el móvil mientras conduce sin utilizar el manos libres. Y que el 17% escribe o lee mensajes  o usa el navegador del teléfono.

La Asociación Española de Víctimas de Tráfico no es la única que ve el abuso del móvil que hacemos a diario, dentro y fuera del coche, que el integrante de Amistades Peligrosas, Alberto Comesaña, ha lanzado un nuevo single denunciado la obsesión que sufrimos por el teléfono.

¿Cuál es la sanción por el uso del móvil al volante?

Desde que se aprobó la ley en el 2002 esta sanción era de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. Pero teniendo en cuenta que las cifras aumentan cada año y que el uso del móvil al volante provoca ya casi 400 muertes al año en nuestras carreteras, el consejo de ministros  aprobó las modificaciones sobre la ley de Seguridad Vial en la que se aprueba un aumento de la sanción.

Actualmente la sanción económica sigue siendo de 200 euros pero con una pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir.

Desde la Asociación Española de Víctimas de Tráfico (AEVIT), hacemos un llamamiento para el uso responsable del móvil, y te invitamos a que veas en el siguiente enlace la distancia que recorres cuando sufres una distracción. ¿QUÉ DISTANCIA RECORRO DISTRAIDO?